Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados a septiembre por $15.7 billones de pesos, con un crecimiento de 8,9% y un ebitda recurrente de $1.1 billones de pesos
Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados a septiembre por $15.7 billones de pesos, con un crecimiento de 8,9% y un ebitda recurrente[1] de $1.1 billones de pesos.
En Colombia las ventas crecieron +5% durante los 9 meses del año, en medio de una reducción de la demanda. Uruguay y Argentina crecieron sus ventas expresadas en pesos un +30.3% y -0.1% respectivamente, pero por encima de la inflación en moneda local (+ 11,9%) y (+165,4%).[2]
El Grupo Éxito logró contener el aumento de los precios en 3.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país, con el objeto de alivianar la carga inflacionaria a los(as) colombianos(as).
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $7.249 millones de pesos en los nueve meses del año, afectada principalmente por el aumento en las tasas de interés y las presiones inflacionarias en los gastos.
La compañía llegó a 1.889 Aliados comerciales, una iniciativa de comercio sostenible en colaboración con minimercados y tiendas de barrio.
La acción de Éxito quedó registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano, siendo así la única compañía del país en estos tres mercados y logrando incremento importante en liquidez y volúmenes de transacción.
- Los canales de comercio electrónico representaron el 12,8% de las ventas en Colombia creciendo un 12,1% y alcanzando 14 millones de órdenes con un crecimiento de 52,3%.
- Los formatos innovadores alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,6%. Éxito Wow representó el 36,1% de las ventas de la marca Éxito, Carulla FreshMarket el 62,9% de Carulla y Surtimayorista el 5,5% de las ventas de la compañía en Colombia. En Uruguay el formato Fresh Market el 58,7% y el formato Cash and Carry en Argentina el 15,7%.
- Las ventas en Uruguay crecieron un +30.3% en pesos y +11,9% en moneda local, y por encima del índice de inflación de ese país, producto de la buena dinámica comercial y el desempeño positivo del formato Freshmarket que alcanzó una participación del 58,7% de las ventas totales del país.
- En Argentina las ventas decrecieron -0.1% en pesos, pero crecieron al +165,4% en moneda local, superando ampliamente la inflación. Este crecimiento se vio jalonado por un desempeño positivo del formato Cash & Carry y los ingresos inmobiliarios.
- Grupo Éxito se consolida como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina.
- El 89% de las compras de frutas y verduras que se comercializaron en las tiendas de Grupo Éxito en Colombia, se compraron en el país, de estas el 86% se adquirió sin intermediarios.
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante los 9 meses del 2023 alcanzaron los $15.7 billones de pesos y crecieron 8,9% frente al año anterior, producto de una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.
La operación en Colombia representó el 72% de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 5,1% con respecto a los 9 meses del año anterior, impulsados especialmente por el buen desempeño de los formatos innovadores y la evolución del formato inmobiliario.
Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $4.4 billones de pesos jalonados por un sólido desempeño comercial que se tradujo en un crecimiento del 20% y que representa el 28% de los ingresos consolidados de la compañía.
El EBITDA recurrente consolidado acumulado a septiembre del grupo, alcanzó $1.1 billones de pesos, explicado por un margen bruto estable en la operación en Colombia y una mejora en Uruguay que compensa el deterioro en Argentina, así como eficiencias en gastos, a pesar de tener presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos.
“La compañía registra un crecimiento muy positivo en ventas consolidadas del 8,9% a septiembre, con más de 15,7 billones de ingresos. La consistencia en innovación en los formatos, el impulso a los canales de venta digital y a nuestros negocios complementarios como los centros comerciales y Puntos Colombia, son la base de estos resultados. En un esfuerzo para ser parte de la solución ante las presiones inflacionarios, nuestros precios en alimentos a los consumidores colombianos han crecido 3,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación nacional.
Es un año histórico para la compañía con el registro efectivo de sus acciones en los mercados de Nueva York, Brasil y Colombia, logrando incrementar el flotante y la liquidez de forma importante en estos tres mercados y un sustancial incremento en los volúmenes negociados.
Seguimos nutriendo de oportunidades a Colombia, mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, a nuestros proveedores y a nuestros 1.889 aliados comerciales del programa Aliados y en especial a las pequeñas y medianas empresas.”, expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.
Resultados consolidados cifras expresadas en millones de pesos colombianos
En Colombia, los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de los formatos innovadores y la evolución del formato inmobiliario.
Los ingresos operacionales en el país alcanzaron $11.3 billones de pesos en los 9 meses del año, un crecimiento del 5,1% versus el mismo periodo del año anterior. Las ventas aumentaron 5% impulsadas por la contribución de los formatos innovadores y las ventas omnicanal.
El EBITDA recurrente acumulado a septiembre alcanzó $729.790 millones, en medio de la desaceleración del consumo de los hogares, manteniendo un margen bruto de 22,3% y con grandes esfuerzos para mitigar el incremento de precios en el costo de los productos.
- Los formatos innovadores, un eje fundamental de Grupo Éxito
- Éxito Wow: con 31 tiendas en el país, representó el 36,1% de las ventas totales de la marca en el trimestre.
- Carulla FreshMarket, con 31 tiendas, representó el 62,9% de las ventas de la marca en este periodo. La marca celebró sus 118 años de frescura renovando su certificación en carbono neutro otorgada por el ICONTEC. Se convirtió en el primer retail de alimentos de Colombia en eliminar las bolsas plásticas en los puestos de pago y canales digitales. Estas acciones se suman a los diferentes pasos que ha dado la marca en materia de sostenibilidad como, por ejemplo, ser el primer retail Carbono Neutro en Latinoamérica.
- Surtimayorista bajo el formato Cash and Carry llegó a 60 almacenes y representó el 5,5% de las ventas totales de la operación en Colombia.
- Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron más de $1.4 billones de pesos, representando el 12,8% de las ventas de la compañía en Colombia con un crecimiento del 12,1% frente al mismo periodo del año anterior. Los resultados omnicanal se apalancaron en:
- El crecimiento doble dígito de la categoría de alimentos del 25,7% con una participación del 64,4% con compras realizadas a través de las páginas web (exito.com y carulla.com), aplicaciones móviles, líneas telefónicas, chats de WhatsApp y catálogos digitales.
- Los pedidos a través de los diferentes canales digitales aumentaron con respecto al año anterior, alcanzando 14 millones de pedidos para los 9 meses del año, con un crecimiento del 52%.
- La aplicación móvil MiSurtii registró 112.000 órdenes y contribuyó a digitalizar las ventas de alimentos con una participación del 31,8% del formato Aliados
- El fortalecimiento del servicio Compra y Recoge completó 377 almacenes que ofrecen esta experiencia.
- La monetización del tráfico, a través de los siguientes negocios, continuó siendo un fuerte motor de crecimiento:
- Tuya, el negocio financiero, alcanzó más de 1.1 millones de clientes activos y en lo que va del año emitió 183,000 tarjetas nuevas.
- Puntos Colombia registró 6.7 millones de clientes activos, un incremento del 10,6% frente al mismo periodo del año anterior y completó 530 marcas aliadas, multiplicando en un año la cantidad de marcas aliadas en 3.4 veces.
- Viajes Éxito movilizó más de 43,000 clientes durante este periodo.
Los esfuerzos por controlar los niveles de precios se vieron reflejados en actividades que permitieron mantener los precios de alimentos de Grupo Éxito, 3.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país.
La compañía realizó actividades de compra anticipada para controlar los incrementos en precios y desarrolló diferentes estrategias comerciales para fortalecer su portafolio de cerca de 700 productos básicos de “Precio Insuperable”, altamente competitivos en calidad y con los menores precios en cada región. Así mismo, Grupo Éxito reafirmó su compromiso con el desarrollo de los agricultores del país para mejorar las condiciones de las familias a lo largo del territorio y realizó compras locales del 92% de sus frutas y verduras, un 85% de ellas, directamente a más de 943 organizaciones de productores y campesinos.
Nutrimos de oportunidades a Colombia más que una declaración es una ratificación de compromiso con el cuidado del planeta, la generación de empleo y la reconstrucción del tejido social
- A través de la Fundación Éxito, Grupo Éxito trabaja por lograr la primera generación cero desnutrición crónica en Colombia. En el tercer trimestre del año 28.706 niños y niñas fueron beneficiados con la entrega de 59.719 paquetes alimentarios.
- La marca Paissana, País que Sana. Una marca que desarrollamos y entregamos al país para, a través de ella, contarles a los colombianas y colombianas las historias de reconciliación de los territorios donde campesinos, víctimas y excombatientes trabajan juntos por el renacer del campo. Ya son más de 144 referencias de productos de 37 proveedores(as) provenientes de territorios PDET codificadas para venta en 45 de n nuestros almacenes, en una apuesta por llevar al país un mensaje de reconciliación y esperanza.
La operación en Uruguay continuó siendo la más rentable del Grupo
Durante los 9 meses del año, las ventas en el país aumentaron +30,3% en pesos respecto al mismo periodo del 2022 y +11,9% en moneda local, y por encima del nivel de la inflación local. Este crecimiento fue jalonado por la propuesta de valor del modelo fresh market, que representó el 58,7% de las ventas y por la adquisición de dos nuevas tiendas independientes en el país.
El margen EBITDA recurrente del año acumulado alcanzó 10,7%, mejorando 49 puntos básicos comparado con el mismo período del año anterior y se mantuvo como el más alto del Grupo, gracias a un incremento de 104 puntos básicos en el margen bruto.
En Argentina, las ventas acumuladas a septiembre decrecieron -0,1% en pesos, pero aumentaron 165,4% en moneda local, por encima del nivel de inflación del país.
Este resultado se da gracias al positivo desempeño de las 11 tiendas del formato Cash & Carry las cuales ya participan con el 15,7% del total de ventas en el país, de la buena recepción por parte de los clientes del primer almacén FreshMarket en la ciudad de Buenos Aires y por los buenos resultados de la operación inmobiliaria.
El margen EBITDA recurrente en el país para lo que va del 2023 es del 3,6% con un crecimiento de 21 puntos básicos frente al año anterior.
[1] El ebitda recurrente se refiere a los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, ajustado por otros ingresos/gastos operacionales no recurrentes
[2] Los datos en pesos incluyen un efecto de tasa de cambio de -1.2% y +16.4% para el 3Q23 y 9M23 respectivamente para las ventas y ebitda recurrente de Uruguay. Para las ventas y ebitda recurrente de Argentina, el efecto de tasa de cambio es de -75.2% y -62.4% para el 3Q23 y 9M23 respectivamente.